a p u n t e s VORAZ

Apuntes y opiniones sobre cine por los colaboradores de revista de Cine VORAZ

martes, octubre 04, 2005

HOTEL; lo inhóspito de lo incierto


HOTEL ha sido una de las películas más concientes de sus estrategias, donde si bien utiliza recursos propios del género de horror se construye en la medida que suspende la explotación de estos mismos recursos, siendo sin duda un film dirigido a la instancia de festival. Una mujer inicia sus labores en un hotel, donde el tedioso cotidiano se acompaña de una pavorosa frialdad en la interacción social, donde abordando el suspenso desde lo mínimo se van creando capas de extrañeza que presentan lúcidamente cierto pánico contemporáneo: la irresolución de conflictos.
El mal no concreto y la ausencia de su búsqueda nos someten a encontrar el sutil pero punzante pánico en lo inhóspito de lo incierto. Es interesante cómo la carencia explicativa concentra las fuerzas de atracción para desbordarse en la frustración del entendimiento y situarnos finalmente en lo cotidiano, es decir cómo la incerteza aparece como norma y nos deja sentados esperando que por lo menos fuera del cine algo tenga un sentido último, asunto también imposible.
La frialdad carente de sentimiento y el plano fijo que deja pasar el tiempo sin remedio provocan el tedioso estado que vive una protagonista sin chance, sumida en el intracendente cotidiano enfrentado a las preguntas. Personajes sin psicologia en una especie de enmudecimiento casi enfermizo hacen caer por momentos en la exageración gratuita, pero la tensión llevada desde un personaje ordianrio y conformista generan una dinámica dramática que si bien parece letargada constituye la esencia de lo mínimo enfrentado a lo macro.